Need something? Call us: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Text Size:

Anatomía del hueso

¿Qué es un hueso?

Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo. Existen tres tipos de tejidos óseos, entre los que se incluyen los siguientes:

Anatomía de un hueso, que demuestra el tejido subcondral, médula, el tejido esponjoso y tejido compacto.
Haga clic en la imagen para agrandar

  • Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos.

  • Tejido poroso. El tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos.

  • Tejido subcondral. El tejido suave que se encuentra al final de los huesos y que está cubierto de otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que se encuentra presente en adultos y a partir del cual se desarrollan la mayoría de los huesos en los niños.

 

La membrana rígida y fina que cubre el exterior de los huesos se denomina periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio hay túneles y canales por los que fluyen sangre y vasos linfáticos que transportan los nutrientes a los huesos. Los músculos, ligamentos y tendones se unen al periostio.

Los huesos se clasifican por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente, se los define como largos o cortos.

En el esqueleto humano hay 206 huesos, sin incluir los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro de los cartílagos):

  • 80 huesos axiales. Se incluyen los huesos de la cabeza, los huesos faciales, el hueso hioide, los huesos auditivos, los huesos del tronco, las costillas y el esternón.

  • 126 huesos perpendiculares. Se incluyen los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.

 

¿Cuáles son las funciones de los huesos?

Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo y protección para algunos órganos. Además, los huesos sirven como un sitio de almacenamiento para minerales y proporcionan un medio (médula espinal) para el desarrollo y almacenamiento de células madre.

¿Cuáles son los diferentes tipos de células óseas?

Los diferentes tipos de células óseas incluyen:

  • Osteoblasto. Se encuentra dentro del hueso y su función es formar nuevo tejido óseo.

  • Osteoclasto. Una célula muy grande formada en la médula ósea cuya función consiste en absorber y remover el tejido no deseado.

  • Osteocito. Se encuentra dentro del hueso y su función es ayudar a mantener el hueso como tejido vivo.

  • Hematopoyético. Se encuentra en la médula ósea y su función consiste en producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los adipocitos también se encuentran en la médula ósea.

Debido a las complejidades de la función de los huesos, que varían desde la proporción de fortaleza y soporte para el cuerpo hasta un sitio para el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas, existen muchos trastornos y enfermedades que pueden afectarlos.

Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith MSN FNP RN CCRC
Online Medical Reviewer: Joy Fincannon RN MN
Online Medical Reviewer: Kelley Gaskin RN MN
Online Medical Reviewer: Kelley GaskinLee Jenkins
Online Medical Reviewer: Louise Akin RN BSN
Online Medical Reviewer: Nancy Bowers RN MPH RN MPH
Online Medical Reviewer: Sara Foster RN MPH
Online Medical Reviewer: Lee Jenkins
Last Review Date: 8/26/2014
© 2000-2014 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.