Serving all people by providing personalized health and wellness through exemplary care, education and research.

Health Source Library
Need something? Call us: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Text Size
Share

La depresión y el suicidio en adultos mayores

Casi 2 millones de estadounidenses de la tercera edad tienen algún tipo de depresión. Lo más triste es que algunos de ellos pueden llegar a quitarse la vida. A pesar de esto, la depresión entre los adultos mayores es un problema que suele pasar inadvertido. Aprenda a reconocer las señales de advertencia de la depresión. Así, quizás pueda evitarle un dolor innecesario a un ser querido y hasta podría salvar una vida.Una pareja mayor en la que la mujer sostiene su rostro con las manos y el hombre posa su mano sobre el hombro de ella para consolarla.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta la manera de pensar y sentir, cuyo síntoma más frecuente es una sensación de hondo pesar. Las personas que están deprimidas podrían parecer cansadas y apáticas, y nada les produce placer. Es normal afligirse o estar triste de vez en cuando. Pero la melancolía se aminora o pasa con el tiempo, mientras que la depresión muy rara vez desaparece o mejora por su cuenta. Otros síntomas de la depresión son:

  • Dormir más o menos de lo normal

  • Comer más o menos de lo normal

  • Tener dolores de cabeza o estómago u otros malestares que no se quitan

  • Tener sensación de nerviosismo, vacío o inutilidad

  • Llorar mucho

  • Tener pensamientos o hacer comentarios sobre el suicidio o la muerte

  • Sentirse confundido u estar olvidadizo

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la depresión no se conocen con certeza, aunque se sabe que surge por desequilibrios en ciertas sustancias químicas del cerebro. Este trastorno tiende a afectar a varios miembros de la misma familia. En algunas personas puede presentarse a raíz de las tensiones de la vida. Esto último tal vez sea el caso de los adultos mayores, que a menudo tienen que soportar golpes duros como la muerte de amigos o la pareja, o vivir con problemas de salud. También es más probable que estén y se sientan solos, o que tengan pocos recursos económicos.

Cómo puede ayudar

A menudo, las personas deprimidas no quieren solicitar ayuda. Y, cuando la piden, tal vez no se les haga caso o reciban un tratamiento incorrecto. Usted puede ayudar demostrando amor y apoyo a sus padres o amigos ancianos. Si le parece que están deprimidos, ayúdeles a obtener el tratamiento apropiado. Hable con su médico o comuníquese con un centro local de salud mental, agencia de servicios sociales u hospital. Con los tratamientos actuales, nadie tiene por qué sufrir de depresión.

Recursos:

  • National Institutes of Mental Health

    866-615-6464

    www.nimh.nih.gov

  • National Alliance on Mental Illness

    800-950-6264

    www.nami.org

  • Mental Health America

    800-969-6642

    www.nmha.org

  • National Suicide Prevention Lifeline

    800-273-8255 (800-273-TALK)

    www.suicidepreventionlifeline.org

  • National Suicide Hotline

    800-784-2433 (800-SUICIDE)

Online Medical Reviewer: Finn, Barbara, PhD
Online Medical Reviewer: Li, Descartes, MD
Last Review Date: 1/26/2012
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.