Need something? Call us: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Text Size:

La depresión y el suicidio en adultos mayores

Casi 2 millones de norteamericanos de la tercera edad tienen algún tipo de depresión; lo más triste es que algunos de ellos pueden quitarse la vida. A pesar de esto, la depresión entre los adultos mayores es un problema que suele pasar desapercibido. Aprenda a reconocer las señales de advertencia de la depresión; así, quizás pueda evitarle un dolor innecesario a un ser querido y hasta podría salvar una vida.Una pareja mayor en la que la mujer sostiene su rostro con las manos y el hombre posa su mano sobre el hombro de ella para consolarla.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta la manera de pensar y sentir, cuyo síntoma más frecuente es una sensación de hondo pesar. Las personas que están deprimidas podrían parecer cansadas y apáticas, y nada les produce placer. Es normal afligirse o estar triste de vez en cuando. Pero la melancolía se aminora o pasa con el tiempo, mientras que la depresión muy rara vez desaparece o mejora por su cuenta. Otros síntomas de la depresión son:

  • Dormir más o menos de lo normal

  • Comer más o menos de lo normal

  • Dolores de cabeza o estómago u otros malestares que no se quitan

  • Sensación de nerviosismo, vacío o inutilidad

  • Llanto frecuente

  • Pensamientos o comentarios sobre el suicidio o la muerte

  • Mostrarse confundido u olvidadizo

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la depresión no se conocen a ciencia cierta, aunque se sabe que surge por desequilibrios en ciertas sustancias químicas del cerebro. Este trastorno tiende a afectar a varios miembros de la misma familia. En algunas personas puede presentarse a raíz de las tensiones de la vida. Esto último tal vez sea el caso de los adultos mayores, que a menudo tienen que soportar golpes duros como la muerte de amigos o la pareja, o vivir con problemas de salud; también es más probable que estén y se sientan solos, o que tengan pocos recursos económicos.

Cómo puede ayudar

A menudo, las personas deprimidas no quieren solicitar ayuda; y cuando la piden, tal vez no se les haga caso o reciban un tratamiento incorrecto. Usted puede ayudar demostrando amor y apoyo a sus padres o amigos ancianos. Si le parece que están deprimidos, ayúdelos a obtener el tratamiento apropiado. Hable con su médico o comuníquese con un centro local de salud mental, agencia de servicios sociales u hospital. Con los tratamientos actuales, nadie tiene por qué sufrir de depresión.

Recursos:

  • National Institutes of Mental Health

    866-615-6464

    www.nimh.nih.gov

  • National Alliance on Mental Illness

    800-950-6264

    www.nami.org

  • Mental Health America

    800-969-6643

    www.nmha.org

  • National Suicide Hotline

    800-784-2433 (800-SUICIDE)

Online Medical Reviewer: Finn, Barbara, PhD
Online Medical Reviewer: Li, Descartes, MD
Last Review Date: 1/26/2012
© 2000-2014 Krames StayWell, 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.