Serving all people by providing personalized health and wellness through exemplary care, education and research.

Health Source Library
Need something? Call us: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Text Size
Share

Sarcoma de Ewing: las probabilidades de recuperación (pronóstico)

¿Qué es un pronóstico?

Pronóstico es una palabra que su equipo de atención médica posiblemente use para describir el resultado probable del cáncer y de su tratamiento. Un pronóstico es una suposición calculada. Sirve para responder una pregunta que las personas pueden hacerse cuando se enteran de que ellas o de que su hijo tienen cáncer.

Elegir

La decisión de preguntar sobre su pronóstico o el de su hijo es personal. Depende de usted decidir cuánto desea saber. A algunas personas les resulta más fácil lidiar con el problema y hacer planes para el futuro cuando conocen el pronóstico y las estadísticas que indican qué tan bien podría resultar un tratamiento. A otras personas las estadísticas les traen confusión y temor. O podrían pensar que las estadísticas son demasiado generales como para ser útiles.

El proveedor de atención médica que esté más familiarizado con la situación es quien está en las mejores condiciones para analizar el pronóstico con usted y explicarle qué pueden significar las estadísticas. Al mismo tiempo, usted debe tener en cuenta que un pronóstico puede cambiar. El cáncer y los resultados de su tratamiento son difíciles de predecir. Por ejemplo, un pronóstico favorable (lo que significa que es probable que a una persona le vaya bien) puede cambiar si el cáncer se extiende a órganos clave o no responde al tratamiento. Un pronóstico desfavorable también puede cambiar. Esto puede pasar si el tratamiento reduce y controla el cáncer para que no crezca ni se extienda.

¿Qué factores se consideran para un pronóstico?>

Cuando estima su pronóstico o el de su hijo, su proveedor de atención médica considera todas las cosas que podrían afectar el cáncer y su tratamiento. Su proveedor de atención médica tendrá en cuenta el riesgo estimado para el tipo y el estadio (grado) del cáncer. Estas estimaciones se basan en los resultados que los investigadores han observado a lo largo de muchos años en otras personas que tuvieron el mismo tipo y el mismo estadio de cáncer.

Si es probable que el cáncer responda bien al tratamiento, su proveedor de atención médica podría decir que el pronóstico es favorable. Si es probable que el cáncer sea difícil de controlar, es posible que el pronóstico sea menos favorable. Es importante recordar que un pronóstico indica lo que es probable que pase, pero no es una predicción de lo que indudablemente pasará. Ningún proveedor de atención médica puede estar completamente seguro sobre un resultado.

El pronóstico depende principalmente de:

  • La ubicación y el tamaño del cáncer

  • El estadio (grado) del cáncer

  • La edad y la salud general de la persona

  • Qué tan bien responda el cáncer al tratamiento

¿Qué son los índices de supervivencia?

Los índices de supervivencia muestran qué proporción de personas vive por un cierto período de tiempo después de recibir la noticia de que tienen cáncer. Los índices se agrupan por tipos y estadios de cáncer. En muchos casos, los números que se usan se refieren a un índice de supervivencia a cinco años. Esto indica cuántas personas continúan viviendo después de los cinco años de haber recibido el diagnóstico. El índice de supervivencia incluye:

  • Las personas que no tienen cáncer.

  • Las personas que todavía tienen signos de cáncer. Estas personas pueden o no estar recibiendo tratamiento para su cáncer.

¿Cuáles son los índices de supervivencia del sarcoma de Ewing?

En general, el pronóstico para las personas que tienen sarcoma de Ewing tiende a ser mejor si el cáncer se ataca tempranamente en vez de en una etapa más avanzada.

Los siguientes son los índices de supervivencia a cinco años correspondientes al sarcoma de Ewing según la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer):

  • En el caso del cáncer que todavía está localizado (solo en la zona donde comenzó) cuando se lo detecta, el índice de supervivencia a cinco años es de alrededor del 70%.

  • Una vez que el sarcoma de Ewing hace mestástasis (se extiende a otras partes del cuerpo), el índice de supervivencia a cinco años es de aproximadamente 15 - 30%. El índice de supervivencia es algo más alto si se extiende solo a los pulmones.

Consulte a su proveedor de atención médica

Puede preguntarle a su proveedor de atención médica sobre los índices de supervivencia y lo que usted podría esperar. Sin embargo, recuerde que las estadísticas se basan en grupos grandes de personas. No se pueden usar para decir lo que le sucederá a una persona en particular. No existen dos personas exactamente iguales. El tratamiento y el éxito de la respuesta de las personas al tratamiento son variables. 

Last Review Date: 2/20/2014
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.